jueves, 31 de julio de 2008

Un Ministerio a la deriva

La señorita abogada y Ministra de Transportes Verónica Zavala acaba de anunciar a través de sus voceros que en un mes estarán listas 4 escuelas de capacitación para choferes interprovinciales. Seguramente cree, con candorosa ingenuidad, que así se solucionarán los problemas que corroen el sector transportes. Según estos funcionarios, las muertes en las pistas cesarán con "mayor capacitación".
Habría que perdonarlos porque no saben lo que hacen, pero el problema es que los muertos no pueden hablar y sus deudos no pueden reclamar.
Uno de los dramas del Perú es que algunos despachos ministeriales, y la presidencia, están en manos de abogados. Creen que todo se soluciona con palbras o resoluciones cuando no decretos. Por lo general legislan de espaldas a la realidad.
El de Transportes es un sector complejo. Cuando un sector cae en manos de la corrupción deviene en incapaz de dictar reglas. Ese es uno de los problemas de Transportes y Comunicaciones. El otro es que no entienden que el abuso en la concesión de licencias, el exceso de usuarios por ruta, los piratas, los buses camión, la incompetencia de la policía, el aumento del petróleo, la falta de señalización, el incumplimiento de los concesionarios, son factores que nos llevan a la situación de muerte y desgracia en nuestras pistas.
La señorita Verónica Zavala debería renunciar. Pero como eso es mucho pedir la deberían cesar. Pero eso significaría un golpe al ego del presidente. Y como eso es demasiado, en un país donde priman los intereses personales, seguirá la racha fatal en las pistas. A vista y paciencia de la representación nacional (Congreso que le dicen).

Mc Cain contrataca

Obama tiene fans en todo el mundo, es una frase que está siendo muy bien utilizada por el candidato republicano John Mc Cain. Ya antes, luego de la exitosa gira por Alemania, Mc Cain dijo que las elecciones se ganan en los Estados Unidos y que el visitaría Alemania como presidente. Un gancho de derecha, al plexo de Obama.
En estos días su equipo de campaña sigue con la publicidad negativa respecto a Obama. Las actitudes del candidato demócrata se prestan a eso. Mc Cain acaba de comparar a Britney Spears y Paris Hilton con su rival Obama. Para ello ha lanzado un spot publicitario en donde arranca con imágenes de la multitud que recibió a Obama la semana pasada en Berlín y flashes de cámaras tras los que aparecen Spears, Hilton y, cómo no, Obama. "Es la mayor celebridad mundial", dice la voz de una narradora femenina. "Pero ¿está preparado para liderar?", continúa la locutora del comercial.
"Con los precios de la gasolina subiendo, Barack Obama dice no a la exploración petrolera de ultramar y dice que aumentará los impuestos sobre la electricidad", continúa el anuncio de 30 segundos, que concluye: "Impuestos más altos y más petróleo extranjero. Ese es el verdadero Obama". La campaña del senador por Illinois ha difundido esta noche su propio anuncio para responder a lo que ha calificado como "el último ataque de engaños de McCain".

Lo cierto es que McCain se está recuperando en las encuestas y tal como dijimos en un spot anterior la astucia republicana se reflejó en forzar una contienda con Obama, el candidato perfecto para McCain.

Continúa racha fatal en las pistas: 10 muertos y 30 heridos más

Un nuevo accidente, esta vez entre un omnibus Civa y otro de Transportes Huamanga, ha causado más muertos en las pistas. En lo que va del año son 391 las personas que han fallecido en las pistas como consecuencia de esta pésima gestión en transportes.
La ministra Verónica Zavala sin embargo, sigue contando con el apoyo del presidente García. Según el gobierno ella no es responsable del caos en las pistas así como tampoco es responsable Alva Castro por la seguridad ciudadana y Rafael Rey por el entreguismo mercantilista del mar de Grau.
Este es un gobierno que se deteriora día a día. Con gran incompetencia en los cargos ministeriales.
Verónica Zavala, en cualquier otro país, ya estaría fuera del gabinete.
¿Por qué no se sanciona a Civa, a Soyuz, qué son protagonistas de tantos accidentes?
En el caso de la empresa Soyuz, según reportaje de RPP, en sólo una semana ha protagonizado 4 accidentes con víctimas, entre heridos y fallecidos.
El Ministerio de Transporte "amenaza" con sancionar "algunas" rutas de la empresa Soyuz, como si el problema fuera sólo en algunas rutas y no en la empresa en su totalidad. Esa actitud demostraría el alto nivel de incompetencia y de corrupción que reina en algunas competencias del más alto nivel del Estado.

miércoles, 30 de julio de 2008

José Antonio García Belaunde o El canciller de la vulgaridad (*)

El Canciller José Antonio García Belaunde ha vuelto a dar lecciones de vulgaridad y muy mala educación. Destruyendo la tradición de Torre Tagle de ecuanimidad y buenas formas, el Canciller José Antonio García Belaúnde ha "arremetido" en contra del ex presidente Alejandro Toledo sin mayor justificación que su emotividad y descontrol.
¿Qué ha dicho el señor Canciller respecto al ex presidente? pues que el presidente Toledo "viene acá cada seis meses, dice cuatro pachotadas y se va muy tranquilo". Que el presidente Alejandro Toledo tiene motivos para estar muy tranquilo es un hecho real y concreto. Sobre el alma del presidente Toledo no hay remordimientos por asesinatos en masa ni actos de corrupción escandalosos. No hay papelitos que digan "necesito un millón" ni departamentos en París o fincas en Bogotá. Tampoco cabildeos en Palacio ni decretos que favorezcan a un club empresarial. El presidente Toledo tampoco está esperando que prescriban sus acusaciones. El presidente Toledo, en síntesis, tiene razones para vivir en paz y con tranquilidad.
¿Qué dice pachotadas? ¿Que quiere decir con eso el descontrolado Canciller? De repente estará pensando el ministro José Antonio García Belaunde en su vergonzosa declaración, que ha quedado registrada en la Historia del Perú, al afirmar que no hay que preocuparse por el territorio que usurpa Chile indebidamente porque es del tamaño de su "chacrita en Cañete". Es decir para el Canciller García Belaúnde los vecinos si se pueden apropiar de 30,000 metros cuadrados como si nada. Con la lógica del Canciller García Belaunde el sacrificio de Bolognesi no hubiera valido la pena. La defensa del territorio está en función del tamaño según el señor Canciller.

Por otro lado, y finalmente, se confirma el dicho que la ignorancia es atrevida. El Canciller García Belaunde afirma que el presidente Toledo "dice que su lucha es con los pobres, pero bajó la pobreza un punto en cinco años, y nosotros ocho". No es así señor Canciller. No nos gusta escuchar que usted hace el ridículo permanentemente. Documéntese. En todo caso pregúntele al premier. Esfuércese por llevar con dignidad el cargo y no lo siga conduciendo a simas sin parangón con ninguno de sus antecesores.

(*)Vulgaridad: actitudes impropias de personas cultas o educadas (Real Academia de la Lengua Española)

Un mensaje presidencial sin horizonte a la vista

Si algo ha quedado claro del último mensaje presidencial es que el gobierno del presidente García no tiene rumbos, objetivos ni metas concretas. Una relación de números, contradictorios e improbables, así como una serie de promesas, sin mencionar como se financiarán demuestran la ausencia de un hilo conductor en el discurso presidencial.
Si nuestro país en verdad quiere apostar al desarrollo pues debe empezar por tener un pensamiento y un plan de largo plazo. Contruida la visión de futuro el paso siguiente es alinear las acciones del día a día a lo que deseamos ser como país. Sin planificación es imposible el desarrollo. Por eso nos preocupa que en el último mensaje el presidente no haya mencionado, tampoco, para nada, al CEPLAN, el Centro de Planeamiento Estratégico nacional.
Nuestro país tiene una economía vulnerable, aún. Depende de los precios de recursos naturales no renovables como los minerales, de recursos extractivos como la pesca y de productos cultivables para la agroexportación. Los primeros pueden ver el desplome de sus precios por una recesión en Asia. Los segundos y terceros por el cambio climático. Nuestro país no ha hecho una apuesta por la investigación, el desarrollo, la innovación. La educación no ha sido un tema importante en el mensaje presidencial, de allí nuestra preocupación.
La ausencia de un plan integrador nos convierte en un país dependiente de los arrebatos emocionales de sus principales líderes. Pasamos con gran facilidad de Sierra Exportadora a la ONA y de la ONA al Pacto Social. El último invento es el Ministerio de Cultura. Más que un ministerio necesitamos una política cultural.

Durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo se consolidó el Acuerdo Nacional (idea original de Don Valentín Paniagua), se diseñó una Hoja de Ruta sobre la cual se rendía cuentas al país y en el Congreso había una Agenda Legislativa, con proyectos de ley alineados al Acuerdo y a los Objetivos del Milenio. Nada de eso hay en la actualidad.

Por otro lado el presidente García ha mencionado en su reciente mensaje en el Congreso una serie de inexactitudes. En primer lugar, ha deslizado la idea que en este gobierno se ha creado el Fondo de Compensación de Precios de los Combustibles. No fue así presidente García. Este Fondo se creó en el año 2004 durante el gobierno del presidente Toledo. El presidente García ha mencionado que las exportaciones pasarán de 17,000 millones de dólares a 30,000 en este año. Por si no le ha comunicado su ministra de Comercio presidente García, usted recibió las exportaciones en el ámbito de los 23,000 millones de dólares. Se triplicaron durante el gobierno del presidente Toledo. Usted debería por lo menos duplicarlas a 46,000 millones de dólares al final de su mandato.
No podemos asegurar que esta actitud del presidente García demuestre desesperación. Tampoco nos gusta escuchar que el actual gobierno no tenga nada que mostrar aparte de los resultados de la herencia del gobierno anterior. Simplemente deseamos que el país continue creciendo ordenadamente y no se esté hinchando como en la actualidad. La burbuja en cualquier momento puede reventar.

martes, 29 de julio de 2008

La "Revolución del Alma" según el presidente García


El presidente Alan García en su mensaje a la Nación de Fiestas Patrias ha hablado acerca de la necesaria revolución del Alma, la cual tiene que acompañar al crecimiento material.
¿De qué revolución del alma nos habla el presidente?
¿De la de usar a Vladimiro Montesinos como vocero del gobierno?
¿De la de tener a Alex Kouri y al señor Giampietri como socios y consejeros?
¿De la de visitar a Alberto Kenya Fujimori en la cárcel para pactar sobre la Mesa Directiva del Congreso?
¿De la de crear una aparente lucha contra la corrupción en la ya desaparecida Oficina Nacional Anticorrupción?
¿De la de recibir en Palacio a Santiago Fujimori, el usuario de la camioneta con que se trasladó el grupo Colina para asesinar a inocentes en los Barrios Altos?
¿De deberle la "vida" a gente de la calaña moral de Alvaro Gutiérrez o Torres Caro?
¿De manipular abiertamente a cierto sector de la prensa nacional?
¿De la de tener como aliados a gente chantajeable por amenazas de asuntos pendientes de investigación?

En todo caso los hechos son los que mandan. Culminado el mensaje presidencial, la revolución del alma presidencial empezó con un saludo afectuoso a la bancada fujimorista, la bancada representante del periodo más corrupto de la historia del Perú.

Un mensaje presidencial a la defensiva

El mensaje del último 28 de julio ha mostrado a un gobierno a la defensiva y a un presidente, Alan García, incapaz de hacer algún tipo de cambio ministerial.
¿Qué juego de poderes se viene dando en el Ejecutivo?
Hace poco Jorge del Castillo indicó que era aún muy prematura su salida del premierato. A él no corresponde decir eso. Es poco elegante. Aún más, poco político. Sabiendo del temperamento presidencial, esa frase tiene cabida sólo en quien le puede hablar de tú a tú al Dr. García. Si hubiera habido la tradicional encuesta del poder que publicaba APOYO (no se si saldrá en los próximos días) probablemente Jorge del Castillo empataba estadísticamente con Alan García en quién es el más poderoso del país.
El actual gabinete, mediano y sin figuras talentosas, ya está más que desgastado. Es presa de una inercia perjudicial para el país. Muchos sectores, como Producción, han sido capturados por sectores empresariales, como el pesquero por ejemplo. Y Energía y Minas, ni hablar, desde el primer instante, al igual que la PCM se convirtió en una extensión virtual de los que mandan en la gran minería.
Ante ello tenemos a un presidente también capturado por estos sectores. Presa de su pasado. Inmovilizado porque no quiere cometer errores. Tiene que soltar una gran cantidad de cifras inconsistentes entre sí e improbables la mayoría, para justificar esta inercia y esta inmovilidad.
En síntesis un mensaje presidencial a la defensiva. Un presidente que más allá del discurso elocuente tiene dificultades para administrar una bonanza, que ya está demostrando lo pasajera que es.
Texto íntegro del mensaje presidencial de Alan García 2008
El Comercio: Perdiéndose en las cifras
La República: Nada sobre corrupción y derechos humanos
Perú 21: Sin sorpresas pero con vacíos
La Primera: Muchas cifras y cero soluciones

lunes, 28 de julio de 2008

mensaje presidencial: de las cortinas de humo a la cortina de números

Un mensaje con grandes omisiones es el que hoy ha pronunciado el presidente Alan García. Omisiones como la referente a la lucha contra la corrupción, la política agraria, la forma como se va a luchar contra la inflación y como se va a construir institucionalidad. Muy poco o nada respecto a estos temas.
En su primer mensaje a la Nación el presidente García indicó que se necesitaban 6 meses para sembrar y dos años para cosechar. Bueno, luego de dos años el Perú lamentablemente no está mejor: una mesa directiva pactada en la celda de Fujimori así lo confirma.
Hace un año el gobierno anunció la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción. Lo hizo en medio de una ola de denuncias periodísticas que ponían en aprietos al régimen. Un año después tanto la ONA como las unidades de investigación periodísticas están en proceso de desaparición.
Respecto a la inflación el presidente ha decidido echarle la culpa, como hace 20 años, a la guerra de los precios internacionales. Para nada ha mencionado que mucho de culpa la tiene él y su funcionario Luis Carranza que dispararon el gasto corriente y presionaron el exceso de liquidez sobre la demanda, iniciando la espiral inflacionaria. La ciudadanía, si es que ha escuchado el mensaje, debe tomar nota que, con esa perspectiva, la inflación se ha tornado en un peligro real.
Por otro lado es importante precisar el cómo el sector agricultura ha pasado a ser un elemento secundario en el quehacer del ejecutivo. En lugar de ser protagonista a través de la seguridad alimentaria, el presidente no ha hablado nada sobre la necesidad de implementar una verdadera política de seguridad alimentaria.
En relación al narcotráfico, que ya se está manifestando abiertamente en el país, con la inundación de dólares, el sicariato, las vendettas, el Dr. García se ha limitado a repetir lo dicho por el señor Luis Alva Castro.
En síntesis, un mensaje mediocre, pegado a la coyuntura, y que es una simple recopilación de las últimas declaraciones del conjunto de sus ministros.
Lo único real, más allá de las palabras, es que la impunidad y la corrupción se están fortaleciendo a partir de la alianza entre Alberto Fujimori y Alan García.
El texto completo del mensaje presidencial lo puede encontrar en el siguiente enlace:
Mensaje Presidencial Alan García 2008

Mensaje presidencial con desaire del Congreso

Sólo 82 congresistas han asistido a la ceremonia del Mensaje a la Nación del Presidente García. Un desaire notorio. Un tercio del Congreso decidió no asistir a expectar el mensaje de un presidente cuestionado como García. Algo inédito en los últimos años. El mensaje ha empezado al igual que hace 20 años durante su primer mandato: echándole la culpa al exterior, al mundo, de los problemas locales.
Pero un hecho me ha llamado la atención. La Banda de los Húsares de Junín, ha vuelto a entonar el aria "Retorno Vencedor" de la ópera "Aída", que fue la marcha que solía utilizar Alberto Fujimori y que no fue utilizada durante el gobierno de Alejandro Toledo. Ese es el hecho que va más allá de las palabras de García.
La oposición, si la hay, ha empezado a hacerse notar. Hay ausencias que son grandes presencias.

Mensaje presidencial plagado de cifras cuestionadas

Todo parece indicar que el mensaje presidencial del Dr. Alan García, al culminar el segundo año de su mandato, estará plagado de cifras. Intentará así dar una imagen distinta a la que viven y constatan en forma diaria millones de peruanos. Seguramente nos hablará que hay más celulares y que la pobreza ha disminuído; también que los programas sociales se han ampliado y los recursos a municipalidades se han distribuido. No dirá que los mexicanos de las comunicaciones son asiduos visitantes de Palacio y que las cifras de pobreza son cuestionadas. Tampoco dirá que los programas sociales se han politizado y que los recursos a las municipalidades han caido en manos de los aranas de la corrupción. La situación social y política del país está deteriorada. El APRA no ha dudado, una vez más en pactar con los fujimoristas para obtener la presidencia del Congreso. Las dos agrupaciones políticas, el APRA y el fujimorismo, que en conjunto protagonizaron los 15 años más corruptos de la historia del Perú, son aliados hoy en el gobierno. Gozan del apoyo de un tránsfuga del humalismo y de Fabiola Morales, de Solidaridad Nacional, partido chantajeado por el aprismo, pues penden sobre Castañeda Lossio muchas solicitudes de investigación. Nada debemos esperar del mensaje de hoy. No sólo porque ya García ha demostrado que sus mensajes no se pueden tomar en serio, sino porque salta a la vista que ya estamos inmersos en el inicio de una crisis económica, una corrupción generalizada, políticos chantajeados, inflación creciente, ineptitud gubernamental y manipulación de gran parte de los medios de comunicación. Todo por lo que se luchó a fines de los 90 para derrotar a Fujimori, ha vuelto con Alan García y con el APRA. El próximo gobierno, una vez más, será de reconstrucción nacional.
No cabe duda que la principal preocupación de Alan García es la inflación. El presidente Toledo la dejó en 1,14%. El presidente García en dos años la ha multiplicado por 7 pues ahora está en 7,02%. Todo un record digno del aprismo.
Y para terminar, de nada valen las palabras del señor García si se contrastan con los hechos. Y cuáles son estos hechos. Pues analicemos: pacto con el fujimontesinismo, dos vicepresidentes ligados a Montesinos, sociedad con Alex Kouri, visitas a Fujimori por parte del señor Luis Alva Castro, desaparición de la Oficina Nacional Anticorrupción, intromisión en algunos poderes del Estado, inflación creciente, ministros secretarios, "protección" a los actos cuestionables de Castañeda Lossio, ministros vulgares y simplones como Flores-Aráoz, etcétera, etcétera. Ese es el verdadero mensaje de Alan García.

La oniomanía o el síndrome del comprador compulsivo

La oniomanía es esa imparable vocación de comprar de todo así no nos sirva. Es una enfermedad que padecen no sólo los corruptos como Imelda Marcos con sus 5,000 pares de zapatos o Vladimiro Montesinos con sus 1,500 camisas Dior sino también aquellos que hacen uso y abuso de sus tarjetas de crédito.
Gracias a la intersante web de la Deutsche Welle he encontrado el siguiente artículo que quisiera compartir con ustedes:


¿500 pares de zapatos y 80 chaquetas? Síntoma de oniomanía, el mal del comprador compulsivo. Especialistas de Erlangen han probado, con éxito, un método que si bien no erradica sus causas, lo interrumpe.
¿Compro, luego existo? O quizás, ¿compro más, soy más? Algo de esto hay probablemente en el fondo de esas sicologías que conducen a una espiral de consumo en cuyo fondo hay noches en vela, deudas, depresiones, angustia, desórdenes en la alimentación…. Un modelo probado en el contexto de un estudio de la Universidad de Erlangen asegura que puede sacar durante una terapia de doce sesiones a los compradores patológicos de su oniomanía, no a través de una imposible abstinencia, sino reforzándolos en el control de egresos y, básicamente, en su autocontrol.

“Esta patología es un exceso muchas veces oculto por años”, informan Astrid Müller y Martina de Zwaan del Departamento para Psicoterapia y Psicosomática de la Clínica Universitaria de Erlangen. Un exceso que provoca en la persona afectada y en su entorno un sufrimiento enorme. Entre un 6 y un 8 por ciento de la población alemana se ve afectada por este mal cuyos síntomas tienen un amplio espectro: ganas locas de salir a comprar; la adquisición repetida del mismo artículo, de cosas inútiles o de objetos que poco después son regalados a las personas más cercanas.

Lo que los mueve es, por lo general, el gusto por el acto de comprar; minutos después de “perpetrado”, el remordimiento aparece. “Una de las cosas más placenteras durante la compra”, informa Müller, “es el contacto con los vendedores”. Si bien más los jóvenes que los mayores, más las mujeres que los hombres tienden a la oniomanía, todos –sin importar estrato o clase social- estamos amenazados.

Bazares privados

Una de las personas que se puso en manos de las especialistas de Erlangen es una secretaria de 52 años, vive con su hija de 13. Las cosas coloridas y alegres le llaman mucho la atención. Cuando sale de su casa, cuenta, su única intención es salir a pasear. En el camino, sin embargo, encuentra algo bonito y muchas veces baratito, y tiene que llevárselo consigo. Lo malo es que esto sucede casi todos los días. Entretanto, 170 chaquetas, 200 pantalones y 500 pares de zapatos hay en su casa. Su deuda asciende a 50.000 euros.

Otra -una asistente de médico de 55 años, casada, con cuatro hijos y varios nietos- siguió comprando dos veces a la semana a pesar de que su deuda rozaba los 35.000 euros. Cosas exclusivas y caras adquiría, para el marido, los hijos, los nietos… la mayoría de las prendas nadie las utiliza.


Viejo mal, nueva cura

Aunque esta manía fue detectada ya a comienzos del siglo XX por el psiquiatra alemán Emil Kraepelin, hasta ahora los métodos desarrollados sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Alemania no habían conseguido el éxito deseado. Éste, probado en Erlangen, contiene, por ejemplo, una lista de 14 puntos para manejar mejor el dinero. Anotar todos los gastos a lo largo de 2 semanas, pagar siempre en efectivo (¡nunca con tarjetas!), evitar las compras grandes, hacer lista de supermercado y comprar sólo lo que está en la lista…. Todo suena fácil y sencillo. ¿Por qué, entonces, la oniomanía? ¿Por qué una persona se convierte en un comprador patológico?


Atacan el síntoma, el origen es otro cantar

Es importante determinar, antes de la terapia, qué es lo que origina el “impulso adquisitivo”. ¿Es la necesidad de compensación por un sentimiento de frustración? ¿Es el aumento del placer, el refuerzo positivo? Según Iver Hand, presentador del proyecto, todo eso debe ser detectado y, de ser posible, tratado colateral o posteriormente. El principal valor del programa de Erlangen es que, a corto plazo, se interrumpe el comportamiento compulsivo, se adquiere mecanismos de control y se detecta alternativas. Llevando un diario de compras, por ejemplo, una paciente detectó la falsedad de su argumento para comprarse ocho libros similares de Botánica: la remota probabilidad de comenzar con una carrera de jardinería…

Todo es cuestión de la alternativa

Después de la segunda sesión los pacientes son motivados a definir comportamientos alternativos, realistas. Listas de actividades y planes semanales se elaboran con los terapeutas: escribir una carta, ver la televisión, comenzar a tejer o escribir en un papelito el objeto que uno siente ganas de comprar y darse 24 horas de plazo son comportamientos alternativos. Y al final, si ha logrado controlar el impulso dañino, viene la retribución: “si he logrado ir al centro sin comprar nada, me daré un baño caliente”.

Casi cuatro años les ha llevado a los especialistas de Erlangen el poder anunciar que su método tiene éxito. Nueve hombres y 51 mujeres de entre 20 y 61 años se han puesto en manos de este equipo. Uno de ellos afirma ahora –un divorcio, 70 cámaras fotográficas y 2500 tomos de libros especializados después- que se ha percatado de que su móvil era un sentimiento de inferioridad y la necesidad de reconocimiento. ¿Y qué hace ahora con todo ese tiempo que le sobra cuando no compra? “Ando en bicicleta, leo...y tomo fotos”.

Fotos de monos en peligro de extinción

A continuación, podrán apreciar una secuencia de fotos de primates en vías de extinción:

Mono Gibón Amarillo de Cambodia Mono Indri (Indri Indri) de Madagascar

Mono Langur Gris (Pygathrix Cinerea) de Asia


Mono Tamarin de Algodón de Colombia ( Saguinus Oedepus)

Mono de nariz chata de Vietnam ( Rhinopithecus avunculus)


Mono Dorado de Ruanda (cercopithecus mutis kandti)


Gracias al diario El Mundo de España

Dan a conocer vídeo inédito del rescate de Ingrid Betancourt

Gracias al portal de América Economía podemos leer lo siguiente:
HOYColombia
Revelan video inédito de rescate de Betancourt

Un vídeo inédito de la preparación y la ejecución del operativo militar en el que se rescató a 15 rehenes en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, fue transmitido el lunes por un canal de televisión local.

El documento periodístico difundido por el canal RCN mostró detalles desconocidos de la planificación y desarrollo de la Operación Jaque, que llevó a cabo el Ejército colombiano el 2 de julio.

Ese día se logró rescatar con éxito a 15 rehenes de alto perfil -Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas- que permanecían secuestrados en plena selva por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El vídeo, al parecer grabado por el mismo Ejército, muestra la manera acelerada en que se pintaron de blanco y con un logotipo de una misión humanitaria ficticia los dos helicópteros MI-17 que luego entraron a la selva para supuestamente trasladar a los rehenes otro sitio.

El proceso de secado de la pintura de las aeronaves fue acelerado con ventiladores, mientras que el comandante del Ejército, general Mario Montoya, supervisó personalmente los detalles de la operación en la que los miliares se hicieron pasar por miembros de una misión humanitaria internacional.

Después de que los helicópteros fueron pintados partieron a un lugar de la selva en donde aterrizaron y esperaron la hora indicada para llegar a otro sitio, en donde dos jefes de las FARC a los que habían infiltrado los esperaban con los rehenes.

El vídeo muestra el momento de júbilo que se vivió en el interior de uno de los helicópteros después de que uno de los oficiales del Ejército les comunicó a los rehenes que estaban libres.

El documento también reveló la manera como los oficiales del Ejército bajaron dormidos de la aeronave a los dos jefes rebeldes que custodiaban a los rehenes, a los que mantenían con pesadas cadenas y candados para evitar que se fugaran en medio de la selva.

Los dos líderes guerrilleros fueron atados de pies y manos y sólo vestidos en ropa interior después de que los oficiales los dominaron.

Betancourt, junto con los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, formaban parte de un grupo de 40 rehenes que las FARC buscaban intercambiar por 500 rebeldes presos.

Tras al exitoso rescate, la peor derrota militar y política de la guerrilla a manos del gobierno del presidente Alvaro Uribe, continúan en poder del grupo rebelde 25 rehenes de carácter político.

Vídeo con Imágenes Inéditas del Recate de Ingrid Betancourt RCN.

De la biodiversidad a la biocompetitividad

Perú es reconocido como uno de los países mas ricos en el mundo en materia de biodiversidad. Es, en lenguaje académico, un país que tiene en este recurso una ventaja competiviva. Tan es así que ya se habla de biocompetitividad como gran factor generador de riqueza. Pero es un recurso que así como pude brindarnos grandes satisfacciones fácilemente puede desaparecer. Por esas razones no se puede hablar alegremente de incorporar los transgénicos a nuestras prácticas agrarias sin que existan los estudios competentes y adecuados que así lo justifiquen. Los transgénicos pueden acabar fácilmente con toda nuestra riqueza. Asimismo no podemos estar indiferentes ante la posibilidad que se remate nuestra selva amazónica para que termine en manos de ambicioso inversionistas a quién sólo les preocupa generar riqueza sin interesar el futuro de las nuevas generaciones.
En países como Colombia hay todo un debate respecto a la biodiversidad. Les posteo el siguiente artículo, aparecido en la revista Semana, con el objeto de brindarle un insumo adicional para esta discusión:


Bio competitividad
¿Es posible aprovechar la biodiversidad y no morir en el intento? Colombia tiene la tercera riqueza biológica del planeta, una ventaja que está en mora de emplear.
Fecha: 08/02/2008 -1370
Que Colombia sea una potencia planetaria de la biodiversidad tal vez no sorprenda a nadie; pero que alguien vea en ello una ventaja competitiva es algo que pone a pensar a cualquiera. La biodiversidad se supone es un activo "intocable" y su riqueza está justamente en mantenerla sin comprometerla para otros fines.

Pero Cristian Samper, el colombiano que dirige el Museo de Historia Natural del Smithsonian en Washington, ya comprendió cómo lograrlo.

"La biodiversidad es 'per se' una gran ventaja competitiva. Y Colombia es un país privilegiado en términos de diversidad de ecosistemas, tanto terrestres como marítimos. Tiene dos océanos, el Amazonas, los páramos, etcétera. Tanto su ubicación geográfica como su diversidad lo han convertido en uno de los tres países más ricos en biología del planeta. Colombia tiene el 10 por ciento de la riqueza biológica en un área muy pequeña", explicó.

Colombia cuenta con ecosistemas no sólo complejos, sino muy variados: dos océanos, selva tropical, bosques, páramos y ríos. Todo esto lo pone en el ‘ top’ de los países más biodiversos
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¿Cuál es el valor competitivo y estratégico de todo esto? Según Samper, los ecosistemas variados son fundamentales para el bienestar humano y el desarrollo económico futuros. La Evaluación del Milenio de los Ecosistemas, un estudio elaborado por un panel internacional de más de 1.500 científicos de 90 países, identificó los factores de competitividad que pueden explotar los países con una amplia biodiversidad.

Dentro de esos servicios que ofrece la biodiversidad están los de provisión de necesidades básicas como alimento, agua, maderas y fibras; los servicios de regulación que están relacionados con el control del clima, de inundaciones y de enfermedades. Y los servicios culturales como los destinados al turismo.

Muchos de estos servicios son fundamentales para el bienestar de la gente y por eso, con la globalización, se están desarrollando mercados relacionados con ellos.

Por ejemplo, hoy existe una enorme demanda por productos originados en la ingeniería molecular o la biotecnología. Esos insumos sirven para mejorar la productividad agrícola. Otro frente es el de la reforestación y la captura de carbono, explicó Samper, quien será uno de los expositores en la versión 2008 de Expogestión que se realizará entre el 20 y el 22 de agosto en Bogotá. Uno de los mercados más desarrollados hoy es el de las emisiones de bonos asociadas a la captura de carbono y que están establecidas en el protocolo de Kioto. Este mercado puede mover hoy al año 10.000 millones de dólares.

Otro ejemplo es el de turismo ecológico, en el que países como Costa Rica ya han avanzado mucho. Para esa Nación, el turismo ecológico es hoy el segundo renglón de la economía.

"El mensaje de fondo es que los colombianos estamos sentados en una mina de oro; pero realmente tenemos que hacer la inversión en ciencia y tecnología para desarrollar esos productos y mercados", explicó.

La ventaja de estos mercados es que implican un doble beneficio: por un lado, la posibilidad de abrir una puerta de nuevos ingresos al país y atraer inversión, y por otro, contribuir con el cuidado de la vida, por medio, por ejemplo, de la reducción de las emisiones contaminantes, o la mayor productividad de los cultivos.

La oportunidad para el país en esta clase de mercados es muy alta. Sin embargo, falta mucho por hacer. El sector privado debe mirar esta oportunidad y las autoridades deben definir un marco que permita explotar esta riqueza que se irá apreciando hacia el futuro, cuando el planeta valore más la eficiencia ambiental.

Primer Mapa Geológico Digital

Los estudiantes de Ingeniería Geológica y los aficionados a la geología están de plácemes. La noticia nos llega a través de el diario El Mundo de España. Acaba de concluir un proyecto que consiste en la elaboración de un mapa geológico digital que se puede apreciar en la red. Su nombre: OneGeology . Permite ver a la tierra sin las estructuras creadas por el hombre. Lean:

Ahora será posible ver la Tierra completamente desnuda. Desprovista de plantas y las estructuras creadas por el hombre, nuestro planeta tiene otros colores.

Se verá tal y como quedó tras las grandes convulsiones geológicas y antes de que apareciera la vida. Así es como la han cartografiado especialistas de instituciones geológicas de 79 países, que unidos en el proyecto global OneGeology (UnaGeologia) han producido el primer mapa geológico digital de la Historia.

Teniendo en cuanta que la geología como ciencia se mide en tiempos de millones de años, llama la atención que 'OneGeology' esté casi concluido tan sólo un año después de que se acordara el proyecto. Claro, que los especialistas en Ciencias de la Tierra y Computación que han trabajado en común, se han volcado porque vivimos en el Año Internacional del Planeta Tierra.

Los autores, que aprovecharán la celebración del 33 Congreso Internacional de Geología (que se celebra desde hoy hasta el 15 de agosto en Oslo) para el lanzamiento mundial de la nueva visión de la Tierra –con colores pastel que detallan los materiales geológicos de la corteza terrestre y sus sustratos–, aseguran que con OneGeology estarán disponibles en la Red los mapas geológicos de todo el mundo, al igual que Google Earth.

Los geólogos afirman que "se ha escrito un nuevo lenguaje geológico que permite que todas las naciones compartan datos entre ellas y con el público". Y añaden que "se está compartiendo y dando información sobre la manera de hacerlo, lo cual significa que todas las naciones del mundo, independientemente de su grado de su grado de desarrollo, pueden tomar parte y beneficiarse".

Ian Jackson, jefe de operaciones de la Sociedad Geológica Británica asegura que "los mapas geológicos son herramientas esenciales para identificar recursos como el agua o el petróleo, así como para organizar planes para reducir riesgos de terremotos o erupciones, lo que muchas veces es una cuestión de vida o muerte".



Visión geológica del Hemisferio norte, donde los países adoptan colores pastel. A la derecha, el mapa actual. (Foto: OneGeology)
Participación española
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha participado activamente en el proyecto y lo hará durante su lanzamiento global en Oslo. Su director, José Pedro Calvo Sorando organizará parte del encuentro de Noruega, donde se espera a 6.000 geocientíficos procedentes de 117 naciones.

Bajo el lema 'Geología para la sociedad', los expertos debatirán sobre los problemas geológicos y su impacto en nuestra vida cotidiana. Temas como el cambio climático, el almacenamiento de CO2, el agua, los riesgos geológicos, la salud y el medio ambiente, el patrimonio geológico, los recursos minerales y el futuro de los recursos energéticos estarán en el tapete.

El IGME aportará una veintena de científicos con sus últimas investigaciones en materia de aguas, riesgos geológicos, almacenamiento de CO2, cartografía geológica y minera y patrimonio geológico, y presentará sus líneas de investigación y actividades junto con la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), dedicada a promover el intercambio de información geocientífica y la sostenibilidad de los recursos naturales frente al cambio climático y la mitigación de sus efectos sobre el planeta Tierra.


Vídeo OneGeology

Esta es una excelente herramienta para los estudiosos de geología y aficionados.

Ram Charan: Nadie puede innovar solo

Se sabe que la innovación es muy importante no solo para empresas sino para los países que aspiran a ser altamente competitivos. Michael Porter decía que los países no son los que compiten sino sus empresas. Lo mismo podríamos asegurar respecto a la innovación. El siguiente es un texto tomado de la popular revista Dinero de Colombia, en la cual el experto gurú Ram Charam nos explica sobre cómo se debe innovar:

Ram Charan, consejero de los grandes CEOs, explica cómo generar innovación para crecer sostenidamente. ¿Qué se está haciendo en el mundo y en colombia?


Ram Charan es uno de los consultores de management más influyentes del mundo. A sus 69 años de edad, Charan tiene como clientes a muchos de los CEOs de las empresas más grandes del planeta. En su trayectoria de 40 años como consultor ha acumulado una lista de clientes que incluyen a John Reed, ex presidente de Citibank, y Jack Welch, ex presidente de General Electric. Charan publicó este año un libro en coautoría con Alan G. Lafley, presidente de Procter & Gamble (P&G) y quien es hoy uno de los líderes empresariales más destacados del mundo por su gestión de innovación. El libro se convirtió inmediatamente en un best seller en varios países. Charan cree que la innovación es un elemento central en las estrategias de negocios de este siglo, pero pocas compañías logran entender sus verdaderas implicaciones. "¿Por qué algunas compañías grandes no son más innovadoras?", pregunta. "Porque piensan en la innovación como algo mecánico y no como un proceso social enfocado al consumidor", dictamina.

Charan es conocido por su estilo informal y su capacidad para descomponer conceptos sofisticados y convertirlos en verdades sencillas que la gente puede apreciar en el contexto de su realidad más inmediata. Sus clientes lo aprecian por la capacidad que tiene para obligarlos a hacerse las preguntas más difíciles, las que se requieren para entender las situaciones que enfrentan.

De acuerdo con Charan, cuando una compañía se vuelca hacia la innovación tiene que hacer dos cosas esenciales. Primero, debe redefinir todas sus estrategias en función del consumidor. "En Procter & Gamble lo sintetizan así: el consumidor es el jefe, o más exactamente, ellos hablan de la jefe, pues entienden que son las mujeres quienes toman las decisiones de compra en el hogar", afirma.

Segundo, las empresas deben entender que "toda organización es un sistema social que tiene su centro en una manera de pensar y hacer, la cual determina las decisiones y las agendas. Cuando el crecimiento y la innovación se toman en el centro de la agenda, este se vuelve el foco de todas las discusiones y todas las reuniones, formales e informales. La gente comienza a ver la innovación y el crecimiento en el nivel en que cada uno se encuentra en la organización. Cualquier compañía que quiera avanzar en los negocios debe implementar un sistema social hacia la innovación".

Colombia tiene un potencial importante en materia de innovación y las empresas colombianas están dando pasos en la dirección correcta. "La innovación está en todas partes", afirma Charan. "Puede venir de cualquier lugar, de Colombia, México, Brasil o India. Si usted es un innovador local enfocado en satisfacer las necesidades de un cliente y trabaja en equipo, su idea puede viajar a donde quiera". Dinero conversó largamente con Charan sobre sus ideas respecto al tema de la innovación. Buscamos, además, ejemplos de empresas colombianas que ilustran la forma como estos principios básicos se pueden entender desde la perspectiva de las organizaciones de nuestro país, las cuales nos muestran cómo se están desarrollando este tipo de aprendizajes en Colombia. Contactamos además a cuatro de los ocho expertos que visitarán Colombia en el marco de Expogestión 2008, que en esta ocasión girará en torno al tema de innovación.

El centro de la estrategia

"Ganar en los negocios hoy es básicamente lo mismo que hace décadas: atraer clientes nuevos, con productos y servicios que permitan crecer en forma rentable. Lo diferente ahora es cómo lograrlo", afirma Charan. Cómo lograrlo es precisamente el tema de The game-changer: how you can drive revenue and profit growth with innovation, el libro que escribió con A.G. Lafley, en el que recoge la experiencia de transformación hacia la innovación que ha vivido P&G en esta década.

Hoy la innovación es indispensable, pues las barreras a la competencia caen y el ritmo del cambio es implacable. La innovación está en los productos, los servicios, el diseño, el modelo de negocio, los sistemas de distribución y en todas las actividades de la empresa. Se trata fundamentalmente del arte de "transformar las ideas en ganancias" y para ello se requiere entender a la empresa como un sistema social donde la unidad básica es el trabajo en equipo. "Cualquiera puede ser creativo, pero nadie puede innovar solo", afirma Charan.

El argumento central de Lafley y Charan es que la innovación puede orquestarse y planearse, de modo que se convierta en una rutina organizacional. "Para que la innovación sea una rutina, requiere de gente y por ello es un proceso social", agregan.

El primer paso que debe dar el presidente de una empresa que quiera crecer a través de la innovación es convencerse de que esta va a ser el centro de su estrategia. Esto significa que la empresa se va a comprometer con unas aspiraciones de crecimiento de alto nivel y se va a rebelar contra algunos paradigmas que suelen ser comunes y han calado en forma profunda en la cultura empresarial.

Para empezar, comprometerse con la innovación implica rechazar la idea de que la empresa está obligada a competir a través de precios bajos. "La innovación en el fondo no es otra cosa que luchar contra las fuerzas que afectan los precios y los márgenes. Sólo los líderes que logran buscar nuevos caminos, que cambian el juego en sus negocios, obtienen resultados", plantea Charan. Esto obliga a asumir compromisos de fondo en la estrategia. Cuando una empresa se impone metas ambiciosas y decide que no se va a permitir a sí misma el recurso de competir como un tomador de precios, debe asumir decisiones arriesgadas y de largo alcance para crecer.

En el libro, Lafley explica cómo la innovación cambió el juego de P&G. Desde su posesión como CEO, esta multinacional logró doblar sus ventas al pasar de US$39.000 millones a US$80.000 millones. Siendo reconocida como una máquina para crear marcas, P&G estaba estancada, pero con Lafley dio el salto de pasar de tener diez marcas que vendían más de US$10.000 millones cada una a 23, y tiene en fila 18 marcas más que están por llegar a este nivel, tales como Swiffer, las fragancias Hugo Boss y Tampax. Para muchos fue una hazaña sin precedentes si se tiene en cuenta el tamaño de P&G y su característica de operar principalmente en industrias maduras con competidores de la talla de Unilever, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, Kimberly Clark y Henkel. Incrementar 5% sus ventas significa para esta compañía crear un nuevo producto de la importancia de Tide o abrir un nuevo mercado tan grande como el chino. Pero al cambiar el juego, P&G se consolidó entre las 10 primeras firmas de Estados Unidos y como uno de los ejemplos emblemáticos en innovación.

Algunas empresas colombianas han tomado este camino, lo que las ha obligado a apostar a estrategias de gran envergadura. Por ejemplo, para lograr la escala necesaria para sus proyectos, Nacional de Chocolates inició un proceso de expansión internacional de largo alcance. "El Grupo Nacional de Chocolates emprendió 6 fusiones en 4 países, 12 escisiones y 12 adquisiciones en 6 países, creando 14 empresas nuevas para favorecer la innovación", comenta Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo. En 2007 logró que la participación de nuevos productos en el total de ventas alcanzara el 12%, lo que para el tamaño de este grupo, cerca de $3,4 billones, significa ingresos adicionales superiores a $400.000 millones.

Comprometerse con la estrategia implica tomar riesgos. Alpina, por ejemplo, ha asumido un compromiso estratégico con valores como la nutrición y la salud, los cuales están asociados en forma crítica al posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores. Sus lanzamientos de productos siguen esa orientación, como es el caso de Yox, un yogur que es único en el mercado porque contiene un probiótico originado en leche materna, y Regeneris, un producto que ayuda a los consumidores a manejar el problema del estreñimiento. En estos productos, Alpina ha tenido que trabajar el desarrollo de conocimiento técnico y clínico, y además ha tenido que duplicar los esfuerzos para educar a los consumidores, pues para apreciar los beneficios ellos deben aprender más sobre la forma como funciona su propio cuerpo.

Por su parte, Carvajal también ha casado apuestas grandes en su proyecto de innovación, buscando mejorar la calidad y la amplitud de los servicios en los 18 países donde tiene presencia. "Nuestra meta es duplicar los ingresos globales en forma rentable en el periodo 2006-2010, a partir de la innovación, meta que a la fecha se está cumpliendo", afirma Alfonso Carvajal, director de innovación y cambio para el desarrollo humano de Carvajal. Además, recientemente la compañía creó Assenda, tras la integración de Fesa, IBC e Integrar, para dar mayor desarrollo a los servicios y la consultoría.

La consumidora, la jefa

La principal tarea de Lafley al llegar a la presidencia de Procter & Gamble fue impulsar un cambio de mentalidad, en el que todos los empleados de la compañía tenían que ver con claridad que su verdadero jefe era la consumidora, quien decide si lleva el producto o no. "Lafley se esmeró para que todos entendieran que el jefe en P&G es el cliente y no el CEO", afirma Charan. "La tarea era entender muy bien a ese jefe, sus deseos y necesidades insatisfechas", complementa. Para Charan, un elemento crítico en el éxito del proyecto de P&G es la forma como logró poner en marcha todo un proceso social alrededor de un concepto sencillo, considerar que el consumidor es el jefe. "El negocio de P&G se juega en dos momentos de la verdad con el jefe: cuando decide comprar el producto y cuando lo utiliza. Este desafío se repite millones de veces al día en más de 180 países", explica Lafley.

P&G no era una compañía novata en mercadeo cuando Lafley llegó a su presidencia. Sin embargo, tuvo que esforzarse mucho para mejorar su comprensión de las realidades del consumidor. La empresa entendió que las grandes innovaciones nacen a partir de identificar necesidades de las que incluso los consumidores no son conscientes. P&G se ha volcado hacia métodos de investigación de mercado en los cuales la observación de los consumidores en la situación de consumo es un componente esencial y ellos hacen parte del proceso de desarrollo de los productos desde las etapas más tempranas. A partir de 2000, P&G ha invertido más de US$10.000 millones en investigaciones con clientes, en las que involucran hasta cuatro millones de ellos al año.

La empresa ha desarrollado dos programas de investigación que se denominan living it y working it, en los cuales las personas de la empresa que están haciendo la investigación de mercado pasan grandes cantidades de tiempo con los consumidores, tanto en las tiendas y supermercados, cuando compran los productos, como en sus hogares, donde los utilizan. En el programa living it, los investigadores prácticamente se pasan a vivir por temporadas a las casas de los consumidores. Se estima que el 70% de los ejecutivos de P&G ha pasado por estas experiencias.

A partir de estos programas se han diseñado productos exitosos. Una de las primeras cosas que aprendieron en los programas living it en México fue el gran valor que las familias le asignan al agua. También descubrieron que para un ama de casa tradicional, mandar a sus hijos impecables a la escuela era sinónimo de estatus y de buenas madres, por lo cual gastaban una buena parte del día lavando la ropa de los niños. Al convivir con las familias, los ejecutivos de P&G vieron que las mujeres debían repetir varias veces el proceso de enjuague, utilizando gran cantidad de agua. En 2004 P&G lanzó Downy Single Rinse, con una campaña publicitaria en donde mostraban que la tarea de lavar la ropa se reducía de seis pasos a solo tres. El producto ha sido un éxito en México.

La innovación en países en desarrollo es un frente muy importante en P&G. Según Charan, la empresa siempre había tenido una presencia en países en desarrollo, "lo que no había tenido era una estrategia". De 2000 a 2007, en cambio, la compañía pasó de dos billones a tres billones de consumidores, un crecimiento logrado a partir del desarrollo de estrategias en estos nuevos mercados. "En los países en desarrollo la gente no tiene dinero para gastar en cosas que no funcionen. La clave en estos mercados es darle al cliente lo que valora. Y todos, ricos o pobres, tenemos un precio en mente justo para lo que queremos", explica Charan.

En Colombia, varias empresas están trabajando con éxito los procesos de desarrollo de productos a partir de metodologías etnográficas y de observación del consumidor en el sitio de consumo. Juan Pablo Fernández, vicepresidente de mercadeo de Alpina, comenta que "todas las categorías están buscando innovar para poder suplir las necesidades de la gente. Las innovaciones en Alpina nacen del juego de combinar necesidades, ocasiones de consumo, embellecimiento y salud, pasando por el diseño de los empaques. Cuando se cierra este ciclo tenemos una innovación perfecta".

El cambio en la cultura

Cuando se habla de convertir la empresa en un sistema social para la innovación, se está hablando de un profundo cambio cultural. Para lograr el éxito en la innovación, las empresas tienen que aprender a deslizarse sobre el filo de una navaja. Tienen que crear una cultura de confianza, colaboración y apertura a las nuevas ideas, donde las personas sientan que pueden aportar sin temor a una crítica inmediata y sin el temor a ser despedidas a la primera señal de fracaso. Sin embargo, esa misma cultura tiene que estar fundamentada en elementos de rigor, disciplina en el análisis y seguimiento a los resultados. "Lo importante es aprender del error", afirma Charan.

P&G ha cometido errores. Pensando en el limitado espacio en la vivienda de una familia de bajos ingresos en México, P&G diseñó el detergente Ariel Ultra, con el objetivo de economizar, pues gracias a unas enzimas especiales el producto lograba limpiar la ropa con la mitad de la cantidad tradicional. Sin embargo, aunque era una excelente innovación en desempeño, el consumidor no lo pudo entender. Las amas de casa mexicanas nunca creyeron que se pudiera lavar la ropa con tan pequeña cantidad, sobre todo porque el producto no producía espuma, algo que para ellas estaba asociado al poder limpiador. El aprendizaje a partir de este error fue uno de los antecedentes de la creación de los programas living it.

En Colombia, las empresas innovadoras entienden la importancia del tema. Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nacional de Chocolates, afirma que el objetivo ha sido "crear una cultura que no castigue el error no intencionado para innovar en productos, bajo un concepto amplio que abarca aspectos como modelos de negocios, mercadeo, seguridad industrial o fijación de precios, entre otros, y que involucra a cada uno de nuestros 25.000 colaboradores".

Por su parte, Juan Pablo Fernández, de Alpina, cuenta cómo la empresa ha desarrollado todo un aprendizaje a partir del fracaso de Wingo en el mercado en el año 2007. Para Alpina la idea era llevar a la población de menores recursos un producto con alto contenido en fruta. En los estratos bajos se toma principalmente refrescos en polvo, cuyos contenidos en fruta son muy bajos. El producto era un refresco líquido que se disolvía en agua con alto contenido de fruta. Sin embargo, el producto no tuvo éxito.

Haciendo el análisis, Alpina ha identificado que cometió un error al concentrar la presentación de los beneficios en el tema de belleza y salud y subestimó la importancia de la percepción de la población objetivo sobre el aporte energético del azúcar que contienen los refrescos en polvo. En los estratos de menor ingreso, el azúcar no es el producto enemigo que engorda, sino el producto amigo que da energía para una larga jornada de trabajo.

Además, se cometió otro error en el empaque, pues debía abrirse con tijera y no era fácil almacenarlo una vez abierto. Fernández reconoce que la empresa ha aprendido mucho a partir de esta experiencia. "La oportunidad del mercadeo en los estratos de menores ingresos está abierta, pero es indispensable innovar para llegar con los productos adecuados", afirma Fernández. "Hay que aprender y esta escuela se construye con la experiencia", agrega el vicepresidente Una importante lección para las empresas que quieren desarrollar el gran potencial que encierran estos segmentos de mercado.

Liderar y comunicar

La innovación solamente puede existir si los líderes de la empresa la asumen como un compromiso personal y profesional. "El presidente de la empresa tiene que saber que la responsabilidad final es suya", afirma Charan. Y agrega que "su tarea es garantizar que la innovación y el crecimiento rentable ocurran".

"Una tarea esencial del presidente de la organización es formar líderes en todos los niveles. Debe aprender a reconocer los talentos naturales que distinguen a las personas y ocuparse de su desarrollo", dice. "Las personas que tienen talento deben estar permanentemente expuestas a retos que les permitan crecer. El líder, además, debe lograr expresar su visión de una manera sencilla que todos puedan entender".

La tarea no para allí, sino que debe estar acompañada por un trabajo permanente de comunicación. El presidente de la empresa siempre debe estar sintonizado con el mensaje y debe aprovechar todas las oportunidades posibles para repetirlo. Los éxitos y las metas alcanzadas deben ser celebrados y aprovechados como momentos para afianzar la cultura que se aspira a desarrollar en la organización. "La innovación y el crecimiento rentable son un problema de todos en la empresa y el trabajo para lograrlos debe hacer parte de la rutina de todos", dice Charan. "Innovar y crecer deben hacer parte de la descripción del trabajo de todos. Mantenerse alerta para asegurar que la empresa se mantenga enfocada como un rayo láser en el logro de estos objetivos es una de las tareas centrales de un presidente de empresa en el mundo de hoy".

El mercado se agita con el iPhone 3G


Qué inteligencia El ingreso del iPhone 3G agitó el mercado de los teléfonos inteligentes (smartphones). El ganador: quien mejor integre conectividad, productividad y entretenimiento.

El sonoro y mediático lanzamiento global del teléfono inteligente de Apple (iPhone 3G) en julio va a dinamizar la penetración en todos los segmentos de este tipo de dispositivos, que hoy todavía son vistos como un artículo exclusivo de empresarios y personalidades con poder de decisión dentro de las organizaciones.

No obstante esta última percepción, desde hace un tiempo relativamente corto, la presencia de los smartphones (su nombre en inglés) es cada vez más frecuente. Según la consultora ABI Research, de las 218 millones de unidades que se vendieron globalmente durante 2007 se pasará a 426 millones en 2012.

Es parte de la evolución natural de un mercado en el que la necesidad imperante apunta hacia la movilidad, la comunicación permanente y continua, la productividad e inclusive el entretenimiento. En esto coinciden, en diálogo con Dinero, directivos de empresas con presencia directa en el mercado colombiano que desarrollan y fabrican estos dispositivos.

De acuerdo con Clara Cifuentes, gerente general de Palm Región Andina, el proceso de maduración en el que está el mercado nacional frente a este tipo de dispositivos móviles (que permiten llamadas entre múltiples usuarios, acceso a correo electrónico; aplicaciones de oficina; opciones de entretenimiento, y la alternativa abierta para tener acceso a diversas aplicaciones y soluciones de internet) hace prever un salto en el crecimiento de los smartphones en el medio colombiano.

En ese sentido, Mateo Figueroa, gerente corporativo de sistemas personales de HP, afirma que la tendencia en ascenso ya se venía dando en los último años. Aunque es evidente que la participación de los teléfonos inteligentes en el mercado colombiano de móviles aún es pequeña (puede estar entre el 1% y el 5%, según datos de la industria) su uso registra ascensos destacados. Según datos de IDC -citados por Figueroa- para el tercer trimestre de 2007 la cifra de usuarios de los smartphones en el país registró un crecimiento de 415% con relación al mismo período en 2006, y un crecimiento del 168% frente al mismo periodo en 2007.

Ahora, si bien es cierto que existe una tendencia hacia arriba en el mercado para Juan Olano, gerente de servicio de Nokia, hoy la real competencia entre los fabricantes se encuentra en la posibilidad de entregar soluciones flexibles, adaptables y de valor agregado respaldadas por plataformas de software, que faciliten modelos de interacción convergentes y que le permitan utilizar los teléfonos como oficinas o centros de entretenimiento móviles.

"Estudios indican que solo el 12% del tiempo de uso de un equipo inteligente se emplea para hablar. El tráfico de datos a través de estos teléfonos es cada vez mayor", dice Olano.

Por eso, como explica Cifuentes, de Palm, hoy los operadores de telefonía móvil celular están apuntando fuertemente a la oferta de planes conjuntos de voz y datos, con velocidades de acceso a internet inalámbrico importantes a precios cómodos. Para ella, este tipo de acciones también hace que los dispositivos móviles inteligentes se vuelvan atractivos y accesibles para públicos de todos los segmentos.

"Todo se volverá digital, móvil, virtual y personal. Con el avance de la tecnología y con un mundo cada vez más globalizado y competitivo, los profesionales exigirán equipos con mayor capacidad de procesamiento, almacenamiento de datos y conectividad", complementa Figueroa.



Celular, con mucha cuerda

Aunque es evidente que los teléfonos inteligentes están ganando terreno en el mercado de los móviles, los expertos consultados creen que el celular tradicional seguirá -por lo menos en el corto y mediano plazo- en lugares de privilegio entre los usuarios.

En un mercado como el colombiano, explica Olano, de Nokia, el cliente del celular aún es, mayoritariamente, un consumidor de servicios de voz (es decir lo usa principalmente para hacer llamadas), pero cada vez emplea más aplicaciones básicas de datos con fines de entretenimiento (música, videos, fotografías, mensajes de texto, entre otros).

"Los productos se diseñan de acuerdo con las expectativas de los consumidores", agrega Benito Hernández, vicepresidente de productos móviles de Motorola región Latinoamérica. Según el ejecutivo, para ello es indispensable establecer cuál es el factor de diferenciación entre los usuarios y los productos: música, multimedia, productividad (cómo el dispositivo se convierte en oficina).

Por eso, Julio Jordan, gerente de Kyocera Wireless región Andina, agrega que en la actualidad los fabricantes de los dispositivos están diseñando estrategias de segmentación muy puntuales para responder a necesidades específicas de los diferentes tipos de usuarios.

"Posiblemente existirán usuarios que no requieran de soluciones de oficina en su celular, pero sí de reproducción de archivos de música y video, por ejemplo", dice Jordan. Cabe recordar que Kyocera acaba de retornar al mercado colombiano después de cinco años de ausencia

Hay mercado para todos, coinciden las fuentes. De hecho, la mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles que operan en Colombia tiene en su oferta equipos tanto tradicionales como inteligentes, precisamente para cubrir la demanda de los diferentes tipos de usuarios.


Un buen artículo tomado de la revista Dinero. Julio 2008.

Las mejores escuelas de ingenieros en Francia

Francia está entre los países que cuenta con las mejores escuelas de ingeniería en el Mundo. Con el objeto de orientar a quien desee estudiar en ese emblemático país, les entrego un link en el cual encontrarán un reporte con las mejores escuelas de ingeniería en Francia:

Le palmarès des écoles d'ingénieurs

Escuelas de ingeniería en Francia

Ranking Mejores Universidades 2008 en la WEB

Acaba de salir, el 30 de julio último el Ranking de las mejores universidades en la web. Este no es un ranking que mida la excelencia académica de las universidades. Eso debe quedar claro. Este ranking mide el libre acceso de los usuarios al material de las Universidades (Open Access), la calidad de los portales web y la calidad de los contenidos de libre disposición. Es importante identificar a universidades latinoamericanas dentro de las 1000 primeras, como las peruanas Pontificia Universidad Católica y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También las colombianas Universidad de los Andes y de Antioquía. Sin embargo dentro de las 200 primeras sólo ubicamos a la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Sao Paulo. Ambas han avanzado en posiciones, por ejemplo la UNAM ha pasado del número 68 al 51 en un semestre.

Es importante leer lo siguiente antes de ingresar al Ranking:

Objetivos del Ranking Mundial de Universidades en la Red

El objetivo original del Ranking era el de promover la publicación Web y no el de obtener un listado de instituciones académicas y de investigación de acuerdo a su prestigio. Nuestro primer fin es apoyar las iniciativas "Open Access", así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico. Sin embargo, los datos Web son muy útiles para clasificar universidades porque no están basados en numero de visitas o diseño de las páginas sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.

Mientras que otros rankings se centran únicamente en unos pocos aspectos relevantes, especialmente en los resultados de investigación, nuestro ranking basado en indicadores web refleja mejor la actividad global de las instituciones ya que existen otras muchas labores ejercidas por profesores e investigadores que aparecen en la Web.

La Web cubre no sólo la comunicación formal (revistas electrónicas, repositorios), sino también la informal. La publicación web es más barata y mantiene los altos niveles de calidad asociados a los procesos de revisión por pares. Potencialmente puede alcanzar audiencias más grandes, ofreciendo acceso al conocimiento científico a investigadores e instituciones de paises en vías de desarrollo, además de a terceras partes (empresas, sectores económicos, sociales, culturales o políticos) en sus propias comunidades.

El Ranking Mundial de Universidades en la Web posee una cobertura mayor que otros rankings similares (ver la tabla más abajo). El Ranking se centra no sólo en los resultados de investigación sino que también usa otros indicadores que reflejan mejor la calidad global de las instituciones académicas y de investigación del mundo entero.

Queremos motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a tener una presencia en la Web que refleje de forma precisa sus actividades. Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.

Los estudiantes candidatos deben utilizar otros criterios adicionales si están tratando de elegir una universidad. El Ranking Mundial de Universidades se correlaciona bien con la calidad de la educación impartida y el prestigio académico de la institución, pero otro tipo de variables no académicas deben ser tenidas en cuenta.


Ranking de las mejores universidades del mundo 2008 en la web

Las 10 mejores universidades del Mundo en la web es la siguiente:

1. Massachusets Institute of Technology
2. Harvard University
3. Stanford University
4. University of Los Angeles Berkeley
5. Pennsylvania State University.
6. University of Michigan
7. Cornell University
8. University of Minnesota
9. University of Wisconsin
10.Texas University

Un terabyte en el bolsillo

Acabo de ller en la revista digital de América Economía que se podrá tener un dispositivo de almacenamiento de 1 Terabyte del tamaño de un teléfono celular y con un peso de 650 gramos, con una tendencia a ser cada vez más pequeño.
No me sorprende. me asombra. Hace poco más de un año, un USB de 256 kb no sólo nos costaba una fortuna sino que era relativamente grande. Ahora es normal tener USB de 2 GB, 4Gb, 8GB. Yo, particularmente tengo dos de 8 GB cada uno y un buen grupo de 2 y 4 GB.
Por eso, porque esta noticia me ha asombrado, por la forma como la tecnología se masifica y avanza es que que he querido hacer una tabla de equivalencias en cuanto a unidades de almacenamiento:


1 Bit unidad mínima de almacenamiento, 0/1
8 Bits = 1 Byte
1024 Bytes = 1 Kilobyte (ejemplo: un archivo de texto plano, 20 kb)
1024 Kilobytes = 1 Megabyte (ejemplo: un mp3, 3 mb)
1024 Megabytes = 1 Gigabyte (ejemplo: una película en DivX, 1 gb)
1024 Gigabytes = 1 Terabyte (ejemplo: 800 películas, 1 tb)
1024 Terabytes = 1 Petabyte(ejemplo: toda la información de Google, entre 1 y 2 petabytes, tres mil quinientos millones de canciones en MP3; medio millón de peliculas o todo Internet en txt)
1024 Petabytes = 1 Exabyte(ejemplo: Internet ocupa entre 100 y 300 Exabytes)
1024 Exabytes = 1 Zettabyte(no existe un ejemplo real)
1024 Zettabytes = 1 YottaByte
1024 YottaBytes = 1 Brontobyte
1024 Brontobytes = 1 GeopByte

Las 500 empresas más grandes de América Latina

América Economía siempre nos presenta rankings interesantes que nos dan elementos de juicio para saber, comparativamente, como marcha la economía en nuestro continente.
El ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina lo pueden ver en el siguiente enlace:
Las 500 empresas más grandes de América Latina

Otro Soyuz se estrella esta vez en Lurín

Sólo en nuestro país, con una ministra como la señorita Verónica Zavala, una empresa puede cometer tantos accidentes de tránsito y seguir circulando. Una vez más un omnibus de la empresa favorita de Verónica Zavala, es decir Soyuz, se estrella, esta vez en Lurín, a la altura del Km. 32,5 causando un muerto.
Cuando los accidentes causados por una empresa son una seguidilla, no se trata ya de "accidentes" que por definición son eventuales e impredecibles. Se trata de la consecuencia de una serie de problemas estructurales que ameritan la intervención de nuestras autoridades, pero la señorita Verónica Zavala, no sabe simplemente qué hacer.
No olvidemos que hace menos de una semana un omnibus de Soyuz se estrelló frontalmente contra otro omnibús de la empresa Flores a la altura del kilómetro 70.5 de la Panamericana Norte, enlutando a 22 familias. En aquella oportunidad, las investigaciones determinaron que el Soyuz fue el responsable del accidente al invadir el carril equivocado. Pero no ha pasado nada. En el gobierno de Alan garcía no sólo la corrupción se mantiene impune sino los accidentes de tránsito también.

sábado, 26 de julio de 2008

Javier Velásquez Quesquén presidente del Congreso

Tal como se anticipaba, el APRA retuvo la presidencia del Congreso. Tuvo para ello, nuevamente, la participación activa de un aliado, un tránsfuga y de un partido que es rehén del oficialismo: Solidaridad Nacional.

Javier Velásquez es un operador eficiente del aprismo. Demás está decir que, en términos políticos, no es ningún improvisado. Sus trece años de parlamentario así lo confirman. Manejará la mesa a su antojo, pues ni Fabiola Morales ni Alejandro Aguinaga ni el tránsfuga que los acompaña tiene la experiencia política del actual presidente. El problema no es Javier. El tema es otro, los que lo acompañan.

Es paradójico pero es una realidad contundente. La incapacidad de Ollanta Humala para elegir bien a sus representantes al Congreso, lo ha convertido en el verdadero puntal del oficialismo. En lugar de aportar calidad y mística al debate político, aportó un conjunto de individuos sin escrúpulos que priorizan su interés personal. En esta galería de personajes que avergüenzan a la política tienen especial protagonismo Carlos Torres Caro, Aldo Estrada y Alvaro Gutiérrez. Dos de ellos del sur del país, el mismo sur que le otorga a García un dígito de popularidad le da los votos necesarios para retener la mesa directiva. La presencia de Alejandro Aguinaga, garantiza que Alberto Fujimori Fujimori esté enterado de lo que se discutirá en el Congreso al ser él la persona que pactó con Alan García vía Luis Alva Castro quien solícito llegó a la sede de la DIROES en horas de la medianoche. No es primera vez que se vincula a Alva Castro con visitas clandestinas a miembros de la mafia que gobernó (¿gobierna?) el país. ¿Quién habrá concertado la cita? ¿Agustín Mantilla?
El gran problema de la política peruana es que se ha convertido al Congreso en un depósito donde llegan individuos a buscar réditos y defensa de intereses personales. Son los "empresarios de la política", aquellos que llegan con su plata, financiando campañas y, como es obvio, luego quieren recuperar su inversión. Saquen sus cálculos, cuántos de estos abogados y empresarios están en el Congreso. Es la devaluación total de la política. En lugar similar tenemos a Solidaridad Nacional donde Luis Castañeda Lossio tiene que apoyar al APRA para así evitar cualquier posibilidad de investigación, la cual, de ser seria, lo pondría a enfrentar una situación similar a la de Alex Kouri.
El presidente García dará su mensaje a la Nación delante de una mesa compuesta por Javier Velásquez Quesquén, un aliado, la representante de un partido rehén y un tránsfuga. Es decir una mesa que encarna a la política en estado de descomposición.

jueves, 24 de julio de 2008

Evaluación del gobierno de Alan García

El ex presidente Alejandro Toledo ha realizado una evaluación de los dos primeros años del gobierno de Alan García. Lo hizo en compañía de la Comisión Política de Perú Posible y contó con el soporte de una presentación en power point que podrán ver si hacen click aquí.En la evaluación del gobierno aprista se mencionó que la inflación es peligrosa y está embalsada, las exportaciones están estancadas, no hay redistribución social, la necesidad de un impuesto a las sobreganancias, y que en ciudades del interior del país la inflación de alimentos llega a niveles del 20%.

Presentación Evaluación Gobierno de Alan García

Alvaro Uribe rumbo a la tercera elección

El último domingo 20 de julio, en su mensaje a la Nación, el presidente Alvaro Uribe sorprendió a todos con su discurso en el Congreso. Mientras la mayoría esperaba que se pronunciara sobre la eventual derrota de las FARC, la liberación de Ingrid Betancourt, el desbande de los carteles de la droga, tuvo un discurso conciliador y tecnócrata. Se refirió al manejo de la economía, a las posibilidades de crecimiento de Colombia y a la forma como se piensa enfrentar la crisis económica. Un discurso que demostraría según los principales analistas que para Alvaro Uribe está claro que debe ir a la tercera elección. Cuenta para ello con un respaldo popular del 85%, record en un presidente que ya tiene 6 años en el poder.
Los invito a leer el siguiente reportaje de la revista Cambio:


Desde el 7 de agosto de 2002, cuando Álvaro Uribe asumió la Presidencia, no ha pasado un solo día sin que las noticias sobre lo que hace o deja de hacer hayan ocupado primeras páginas y titulares de los medios de comunicación. Ahora, a pocos días de completar seis años de mandato, lejos de tener el sol a su espalda, como les sucede siempre a los mandatarios por el inevitable desgaste de los gobiernos, Uribe registra el índice de popularidad más alto de todos los presidentes de la región: 85 por ciento, seguido por los presidentes de Brasil, Luis Inácio 'Lula' da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vásquez, los dos con 67 por ciento.

Una popularidad tan alta hace impensable que Uribe no quiera buscar su segunda reelección. "Si algo nos marea a los políticos es el halago popular y eso de que en todo el país le digan al Presidente que se quede, va a hacer que busque un tercer mandato -le dijo a CAMBIO un dirigente de la oposición-. A eso se suma que el Presidente es un adicto al poder y que cree que nadie puede hacer las cosas mejor que él".

El Presidente no se ha pronunciado sobre el tema, pero el Partido de La U sigue recogiendo firmas para convocar un referendo que le abra camino a la segunda reelección y Uribe mismo da cada día más señales de que está metido de lleno en el asunto. Por ejemplo, el domingo 20 en el acto de instalación de la legislatura 2008-2009, sorprendió al Congreso por el tono y el contenido de su discurso, que dedicó casi en forma exclusiva a los temas económicos, cuando todos esperaban que hiciera un balance triunfalista de los resultados en materia de seguridad, como el rescate incruento de Íngrid Betancourt, los tres contratistas norteamericanos y 11 miembros de la Fuerza Pública, los golpes al Secretariado de las Farc y a las mafias del narcotráfico... "El Presidente sabe que el tema central de las elecciones de 2010 va a ser el de la economía y por ello habló sobre eso, aunque sin corregir el rumbo errado que el Gobierno ha seguido en esta materia -le dijo a CAMBIO Cecilia López, vocera del Partido Liberal en el Senado-. Más que un discurso de presidente, el de Uribe fue una proclama de candidato".

Mediante fuentes de entera credibilidad en la Casa de Nariño, CAMBIO ha podio establecer que el presidente Uribe les dijo a sus más cercanos colaboradores y a un reducido grupo de amigos que va a presentarse como candidato en 2010. La estrategia a seguir es similar a la que utilizó en 2004 cuando se agitó el debate por la primera reelección: guardar silencio en público y mover desde Palacio los hilos para allanar el camino en el Congreso, que debe aprobar la ley para convocar el referendo popular. Por eso, cuando le preguntan sobre el tema, responde con evasivas y frases como "lo que deben reelegir los colombianos es la Seguridad Democrática", repite como disco rayado, una y otra vez. Pero la verdad es que nadie, en el mundo político, económico y social del país, cree que el Presidente no esté en campaña. "Lo primero es que nadie puede promover un referendo que busque la reelección sin el visto bueno de quien pretende ser reelegido -sostiene el senador Gustavo Petro-. Por eso nadie cree el cuento de que La U recoge firmas sin la autorización de Uribe".

Por otra parte, el cambio en los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores parece hacer parte de la estrategia. El objetivo es reducir las tensiones internas y externas que han creado un clima preocupante de polarización. Fabio Valencia Cossio, 'viejo zorro' de la política, está haciendo la tarea con las Cortes y ya logró que se restablecieran las relaciones institucionales con la Corte Suprema, y además recibió instrucciones para mover fichas en Senado y Cámara y allanar el camino para que cuando se presente el proyecto de referendo no vaya a haber sorpresas. "El Ministro tiene como único objetivo buscar la reelección presidencial y lo que está haciendo es fortalecer la coalición de Gobierno en las comisiones primeras de Senado y Cámara, donde la iniciativa podría tener algún tropiezo, para que no ocurra lo de la vez pasada con lo de Yidis y Teodolindo", le dijo a CAMBIO Carlos Arturo Piedrahíta, vocero del liberalismo en la Cámara. Sin embargo, el uribismo tiene amplias mayorías tanto en las comisiones como en las plenarias de las dos corporaciones para pasar la iniciativa.

En cuanto al cambio en la Cancillería, Jaime Bermúdez enfrenta el reto de recuperar las relaciones con Ecuador, continuar el proceso de reacercamiento con Venezuela que inició el Presidente hace pocos días y fortalecer las relaciones con el Partido Demócrata que, como todo indica, pondrá al nuevo presidente de los Estados Unidos, y cuyo concurso es fundamental para la aprobación del TLC.

Por segunda vez en menos de cuatro años, la reelección vuelve a copar la agenda política. Todos los pasos que está dando el Gobierno conducen a ella.

Wikia Search compite con Google

Una por otra. Wikipedia basa su éxito en la interactividad. la misma lógica está siendo utilizada para el diseño de Wikia Search un buscador que piensa competir de igual a igual con Yahoo o Google.

El creador de la enciclopedia más participativa, elaborada por los propios usuarios, Wikipedia, lo tenía demasiado claro. El éxito de su proyecto de enciclopedia se basó en la interactividad con los internautas, y le fue bien. Ahora pocas incógnitas habría que despejar para resolver la ecuación de lanzar al mercado un buscador: participación. El nuevo buscador, que tiene como imagen corporativa una nube sonriente, es capaz de organizar los resultados de búsquedas, valorar su utilidad o crear sus propios buscadores. Algo novedoso y que puede resultar interesante es que los propios usuarios marcan el camino a recorrer y se ayudan a la hora de iniciar la búsqueda en Internet. De hecho existe una página donde los usuarios pueden discutir sobre la calidad de las páginas.

Wales es realista y sabe que con Google no se juega, es otra división, al menos de momento. Wiki Search se conforma con un 5% del tráfico de Google, y sus búsquedas son aún muy limitadas, puesto que es una versión en pruebas. Sus creadores no esconden sus defectos, que más que defectos son imperfecciones propias de un nuevo proyecto: "Somos conscientes de que la calidad de los resultados de búsqueda es baja", afirman en el mensaje de bienvenida, mientras que piden tiempo y paciencia. Por ejemplo, si buscan la ciudad del amor y musa de muchos literatos, París, la búsqueda concluye con 253.000 páginas frente a los 545 millones de Google. De ahí que tampoco tenga sentido comenzar con ingresos publicitarios, eso vendrá más tarde.

LAS ENTRAÑAS DE UN BUSCADOR

Según sus fundadores, el buscador es "de código abierto, transparente y colaborativo". Algo que se ha conseguido con la tecnología abierta de Nutch o lo que es lo mismo que las búsquedas no sean sesgadas por intereses comerciales. Además el buscador está basado en otros dos sub-proyectos del proyecto Apache: Lucene y Hadoop.

Este baile de nombres, casi todos raros y desconocidos por el usuario medio no es más que una declaración de principios o intenciones para que las búsquedas no sean determinadas por intereses económicos y de esta forma no viciar y contaminar las búsquedas. Con la utilización de esta tecnología lo que se pretende es garantizar un mínimo de transparencia y que los intereses de terceros no repercutan en el usuario.

La nube de Wales acaba de despegar y su capacidad de mejora depende en buena medida de la aceptación que tenga entre los internautas, puesto que son ellos los llamados a contribuir y participar mediante sus comentarios y experiencias. Si Wikia Search consigue consolidarse, el éxito será otra vez el de la interacción.

Autor: David Corral
Fuente: El País Digital

Google decide competir con Wikipedia: lanza el KNOL

Google ha decidido salir a competir con Wikipedia, la famosa enciclopedia construida con el aporte de millones de ciudadanos. Ha lanzado el Knol, que tendrá como particularidad que también será construida con el aporte de los internautas pero los artículos tendrán que ser firmados. Si alguien desea aportar algo será vía comentarios sin adulterar el contenido original.
Es en realidad novedosa esta propuesta y se inscribe dentro de las necesidades de la Sociedad del Conocimiento. En el Mundo Digital ha salido la siguiente nota:

Knol, la Wikipedia de Google
Ambas son enciclopedias, pero la principal diferencia es que mientras cualquiera puede modificar una entrada en la primera, sólo los autores y colaboradores seleccionados pueden hacerlo en la de Google.

¿Cantidad o calidad? Es la eterna pregunta que se hacen los desarrolladores de enciclopedias en Internet. Hasta ahora, ha primado la cantidad controlada por editores, el modelo de la Wikipedia. Pero nació con la misma crítica que se mantiene hoy: su escasa fiabilidad y las disputas de versiones encontradas en los artículos.

Knol es una solución intermedia, un modelo mixto; una apuesta arriesgada, pero interesante. Imaginemos que yo supiese algo de Internet. Podría entrar en el sitio con mi cuenta de Google, crear una nueva página, o sea, un knol, y soltar allí todo lo que quisiese sobre el tema. Con las imágenes y enlaces oportunas.

Hasta aquí, no difiere de un blog. Lo novedoso es que Google ha añadido una serie de herramientas que complementan la principal. De todas ellas, la más interesante es lo que llaman "colaboración moderada", gracias a la que cualquiera puede enviar sugerencias al editor mediante una edición en falso de la información. No queda registrada pero sí sugerida, y el autor es libre de aceptar los cambios, que quedan registrados. Por supuesto, Google da todo tipo de opciones, de modo que esta colaboración puede abrise completamente, al estilo precisamente de la Wikipedia, o cerrarse, como si fuese una página web estática. También es posible invitar a colaborades o cambiar la licencia del contenido, Creative Commons o Todos los derechos reservados.

Igual de interesante es que Knol ofrece a los usuarios la posibilidad de insertar anuncios por palabras, de Google, por supuesto, en las entradas. Así, quien tenga o utilice una cuenta de AdSense, podrá añadir a sus resultados los generados a través de Knol. O bien puede crearla sólamente para este servicio. Una forma de pagar estas colaboraciones especializadas y presuntamente desinteresadas, y una baza con la que ni la Wikipedia ni ningún sitio similar puede competir.

Además, incluye herramientas típicas de una comunidad de Internet: se pueden comentar los 'knols', votarlos o escribir notas sobre ellos. Todo para que los usuarios sepan discriminar y puedan escoger el mejor, ya que es posible escribir diferentes 'knols' sobre un mismo asunto. Es, en cierto modo, un 'mashup', o sea, una combinación, de varios sitios y herramientas ya existentes.




El triste papel de Antero Flores-Aráoz

Por si no lo saben Antero Flores-Aráoz es el Ministro de Defensa en el gobierno de Alan García. Ha optado por ingresar a la Historia Universal del Ridículo. Ha decidido denunciar a la señorita Leisi Suárez por posar desnuda con la bandera peruana. Lo que no debería pasar de una multa o llamada de atención se ha convertido en un asunto de interés nacional.
Hace un año, la cantante Paulina Rubio fue multada por posar con la bandera del ultranacionalista México y esa actitud más bien generó rechazo en los ciudadanos pues lo consideraron una exageración. Al final Paulina Rubio se burló de esa actitud y pidió disculpas "si alguien se sentía ofendido".


En Estados Unidos y Colombia es común posar con la bandera. Y que se sepa ni Donald Rumsfeld ni Dick Cheney o Juan Manuel Santos en Colombia han salido a rasgarse las vestiduras por algo que es considerado normal, en la medida que lo que exista sea una pose para una fotografía y no un acto vejatorio. Estos ministros de defensa se preocupan de mejorar sus servicios de inteligencia, de mejorar las capacidades operativas de sus fuerzas armadas y de tener un claro pensamiento estratégico y geopolítico. Parece que esos no son los intereses del señor Antero Flores-Aráoz.
Por si no lo saben el señor Flores-Aráoz es ministro de Defensa y quiere denunciar un acto que no constituye ningún delito tal como lo dicen los abogados Ugaz, Nakasaki y Quiroga. Hasta donde sabemos la especialidad del señor Ministro de Defensa es el derecho empresarial, pero en sus primeros ciclos en la universidad algo le deben haber enseñado de los aspectos que configuran un delito.
Una vez más este es un ridículo psicosocial. Se quiere distraer a la opinión pública del escándalo del Congreso, del mensaje presidencial y de la inflación que ya está ahogando a los más necesitados.
Y por si no creen que es un psicosocial den una mirada al diario favorito del gobierno: Correo.
La señorita Leisi Suárez debe estar contenta con la publicidad de "alto nivel" que está recibiendo.

Actualización
Es muy lamentable que el señor Antero Flores-Aráoz sea vulgar en sus expresiones. ¿Es esta la estatura de un ministro del señor García?¿Qué dirán las ong´s defensoras de los derechos de la mujer? ¿será que las consultorías que tienen con el gobierno las obliga a mantener silencio?
Mientras tanto la balilarina Leisi Suárez se presentó a rendir su manifestación en el Poder Judicial.

miércoles, 23 de julio de 2008

La captura de Radovan Karadzic

Ha sido capturado Radovan Karadzic, mientras paseaba tranquilamente por las calles de Belgrado. Esta captura ha servido para que la televisión por cable nos haga recordar las monstruosidades de un pasado reciente, de un pasado en el cual Europa, Asia y los Estados Unidos, todos ellos países con capacidad de intervención, miraban hacia un costado cuando se venían produciendo crímenes de lesa humanidad, violaciones cotidianas de derechos humanos y asesinatos en masa que no respetaban género ni edad.
Hoy escuchaba la radio local pensando en encontrar algún tipo de cobertura hacia esta captura, ilusionado por la aldea global. Mi desencanto fue mayor, más allá de una simple mención no hubo ningún nivel de profundidad. Hubiera sido bueno que sea al revés. Las masacres locales de Putis, La Cantuta, Cayara, Barrios Altos, bien lo merecían.
La indiferencia occidental ante las masacres de la ex Yugoeslavia se transformó en intervención por el papel de los medios de comunicación. La televisión jugó un papel importante en la intervención de países europeos y Estados Unidos. A diferencia del oscurantismo que por falta de adelantos tecnológicos permitió el asesinato sistemático de millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial, las imágenes de televisión con las masacres en Bosnia Herzegovina generó una ola de repudio y de exigencia de participación a la fuerza militar. Fue así que se inició la invasión de Kosovo por las fuerzas de la Alianza Atlántica.
Quisiera compartir con ustedes la nota editorial del ABC de España, que nos da cuenta, de manera muy didáctica de la importancia de la captura del asesino Radovan Karadzic:

LA captura de Radovan Karadzic por la policía serbia mientras paseaba por las calles de Belgrado nos retrotrae a los peores momentos de la crisis de los Balcanes, cuando Europa y Estados Unidos trataban de mirar hacia otro lado mientras se producían asesinatos en masa y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. El efecto de aquellas terribles imágenes, que se colaban impunemente en nuestros hogares a través de los aparatos de televisión, llevó a una rectificación de la política occidental que concluiría, en sus aspectos más específicamente militares, con la invasión de Kosovo por las fuerzas de la Alianza Atlántica.
Todo empezó con la descomposición de la Unión Soviética. Los partidos comunistas perdieron toda legitimidad y se hizo necesario reemplazar los viejos discursos estatistas y antiliberales por otros nuevos. Como la imaginación es un bien escaso, muchos echaron mano del armario de la Historia. Sin mayor reparo desempolvaron antiguas doctrinas, desatando pasiones nunca del todo superadas a pesar del daño que habían provocado. Con el fin de la Guerra Fría se descongeló el viejo nacionalismo y sobre él organizaron su estrategia política desaprensivos de aquí y de allá. El más conocido, y posiblemente el mayor responsable, fue Milosevic. Pero no fue el único, como tampoco es única la responsabilidad de los serbios.
El auge del «nacionalismo excluyente» hizo inviable la supervivencia del estado yugoslavo y dio paso a un conjunto de guerras previas a la proclamación de la independencia de los hasta entonces estados federados. Al socaire de estos conflictos emergieron personajes siniestros que ganaron publicidad internacional por las atrocidades que cometieron. Uno de los «teatros» más crueles fue Bosnia, donde las distintas comunidades -croata, serbia y musulmana- se encontraban más mezcladas y donde, por lo tanto, resultaba más difícil trazar unas nuevas fronteras. En la memoria de muchos de nosotros perdurarán los combates de Sarajevo y, sobre todo, uno de los hechos más vergonzosos de la reciente historia europea, de Naciones Unidas y, en particular, de las Fuerzas Armadas holandesas: la toma de Srebrenica, que dejó atrás ocho mil muertos. Una masacre ejecutada ante nuestra pasividad consciente.
La historia reciente de Bosnia está unida, entre otros, a dos personajes: Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic. El primero, un psiquiatra que trabajaba en Sarajevo, asumió la dirección política de la comunidad serbia de Bosnia al estallar el conflicto. Demostró un carácter sanguinario y una fe en las doctrinas racistas impropias de un médico, sino fuera por los precedentes existentes de médicos racistas y sanguinarios. Él marcó la pauta que ejecutó con contundencia y escasos escrúpulos morales el general Mladic. Ambos son corresponsables de alimentar un conflicto perfectamente evitable y, sobre todo, son responsables directos de crímenes de guerra.
Durante el largo período trascurrido desde los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la Guerra de Bosnia, hasta la fecha, tanto Karadzic como Mladic se encontraban en paradero desconocido. Desconocido para el Tribunal Internacional de Justicia, para la antigua Yugoslavia, pero no tanto para los servicios de seguridad serbios. El argumento de que se encontraban escondidos y protegidos por grupos nacionalistas radicales y que, por más que la policía seguía su pista, no acababan de localizarlos gozaba de poca audiencia. La prueba de su inconsistencia ha sido la facilidad con la que el nuevo gobierno serbio ha encontrado a Karadzic y, probablemente pronto, encuentre también a Mladic. No parece que estemos ante una sofisticada operación policial, sino ante un importante giro diplomático.
Serbia desató el conflicto, aunque no es la única responsable, y Serbia perdió las guerras consiguientes. Acaba de sufrir una nueva humillación con la segregación de facto, que no de iure, de Kosovo. Sus responsabilidades en lo ocurrido y su «protección» a criminales de guerra bloqueaban su acceso tanto a la Unión Europea como a la Alianza Atlántica. Las recientes elecciones generales giraron precisamente en torno a estos temas ¿debían mantenerse en una posición de firmeza nacionalista? o, por el contrario ¿tenían que buscar un equilibrio entre la dignidad nacional y el acceso, lo antes posible, a estos organismos internacionales? La ciudadanía ha optado por la segunda estrategia y el nuevo gobierno se ha puesto a trabajar en esa dirección. No tiene sentido mirar hacia atrás. Serbia necesita urgentemente incorporarse a la Unión Europea para modernizar tanto su economía como su sociedad. Más aún, sólo desde el reconocimiento internacional estará en condiciones de defender sus derechos e intereses.
Han pasado los años, pero muchos problemas siguen sin encontrar solución. A pesar del liderazgo norteamericano en el reconocimiento de la independencia de Kosovo son numerosos los países que continúan negándose a mantener relaciones diplomáticas con este pequeño territorio que difícilmente encontrará una viabilidad económica. Tampoco Bosnia supera la división provisional y pocos apuestan por su futuro. Las amenazas se ciernen sobre la convivencia entre musulmanes y cristianos en Macedonia, con el trasfondo de la proclamación de una Gran Albania. En Estados Unidos ya se oyen voces reconociendo que fue un error alentar la independencia de Kosovo, que albaneses y serbios no pueden vivir juntos y que convendría redefinir las fronteras, incorporando el norte a Serbia...
Transcurrirán muchos años antes de que la situación se asiente y es de temer que en el camino nos encontremos con alguna que otra desagradable sorpresa. No es posible superar en un tiempo breve siglos de historia compleja y décadas de nacionalismo, ese veneno capaz de enloquecer a las masas y de desatar las peores pasiones.
La captura-entrega de Karadzic es un significativo paso adelante en la normalización de la vida serbia, una prueba de su voluntad de dejar atrás un período nefasto de su historia para incorporarse, como un estado más, a la aventura colectiva de crear una Europa Unida. De la misma forma que el Tratado de Roma representó el intento de cerrar las heridas provocadas por dos guerras mundiales, un objetivo felizmente logrado, el ingreso en la Unión de los estados balcánicos puede ser interpretado como prueba de su voluntad de superar tanto un pasado comunista como unas experiencias más recientes caracterizadas por los excesos del nacionalismo excluyente.
Asesinos como Karadzic aparecen en ambientes radicales, pero pueden ser detenidos a tiempo si los organismos internacionales actúan con prontitud y decisión. Mirar en otra dirección no soluciona nada. Lo único que conseguimos es que los problemas crezcan en complejidad y, al final, se vuelvan contra nosotros.
FLORENTINO PORTERO, Analista del grupo de Estudios Estratégicos GEES
Analista del Grupo de Estudios Estratégicos GEES